10 Secretos bien guardados sobre la “Diada” y Cataluña

10secretos-diada

DIADA

 

  • 1714: El 11 de septiembre Rafael Casanova, partidario del archiduque Carlos de Austria a la corona de España, rindió la plaza de Barcelona a las tropas borbónicas tras haber luchado, en sus propias palabras, “por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”.
  • 1714: En su último bando como “conseller en cap“ de Barcelona, Casanova aceptaba la derrota frente a las tropas de la nueva dinastía, manifestando su pesar por “la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España”.
  • 1714: La publicación “Lealtad catalana purificada de envidiosas calumnias entre llamas de sufrimientos, en el crisol de la constancia, esmaltada con lo heroico de la resolución de defenderse Cataluña por el rey y por la patria”, dejaba constancia de que “no solo por la libertad de Cataluña pelea Barcelona, pero aun por la de la Corona de Aragón (…) pero aun toda España”.
  • XVIII: Felipe de Borbón promulga los “Decretos de Nueva Planta”, con el objetivo de racionalizar el ordenamiento jurídico y centralizar la administración, estableciendo la supresión de regulaciones en el ámbito del derecho público de todos los territorios de la Corona de Aragón, no solo Cataluña, junto con la disolución de la organización territorial existente en los reinos de la Corona de Castilla y la anulación de fueros y libertades de municipios de la Corona de Castilla. La mayor parte de los derechos y órganos de gobierno suprimidos en ambas coronas eran centenarios, como la Generalidad, o incluso más antiguos, como el fuero de Logroño.
  • XIII: Pedro III, rey de Aragón y conde de Barcelona, accedió a batirse en Burdeos con el rey Carlos de Anjou por la disputa de Sicilia, “salvando el honor de España”, en sus propias palabras.
  • XIII: Jaime I “El Conquistador”, rey de Aragón y conde de Barcelona, acudió al concilio de Lyon y, al despedirse del Papa, profirió a su séquito: “Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España“.
  • 1212: Según el historiador catalán Bernat Desclot, Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, se unió “a los otros tres reyes de España” para combatir al enemigo Almohade en las Navas de Tolosa. Los cronistas catalanes Ramón Montaner o Pere Ribera de Perpinyà en la “Crònica d’Espanya”, se refieren a los reinos de Castilla, Aragón, Portugal o Navarra como reinos españoles cuyos reyes compartían “una sola sangre”.
  • XII: Según Bernat Desclot, el emperador recibió al conde de Barcelona comentando a su cortejo: “han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña
  • X: Reconquistadas por los cristianos Gerona y Barcelona, el imperio carolingio estableció en lo que hoy son dichas provincias, el bastión defensivo frente al islam conocido como Marca Hispanica.
  • V: Coincidiendo con la caída de Roma, el visigodo Ataulfo se proclamó rey de “Ispania”, estableciendo su corte en Barcelona como primera capital del reino.

España-bandera

Ruy Pérez de Viedma
News Reporter
Español de Castilla. Vivo seis meses al año cautivo, que no es vivir, para pagar alcabalas, portazgos, sisas y otros impuestos. El resto del tiempo cultivo mi afecto por las causas perdidas: la familia, la libertad, la empresa, el talento (ajeno), algunas tradiciones, ciertos arcaísmos (deber, honor, valor), los aceros y las letras. Avanzo a oscuras en un mundo azaroso; de tarde en tarde Alguien enciende una luz para que no pierda el camino.

Anímate y déjanos un comentario: